Trastorno del vínculo

TRASTORNO DEL VÍNCULO

 

Definiendo el trastorno del vínculo

Frecuentemente, nos referimos a trastorno del vínculo como el conjunto de comportamientos disfuncionales en niños o niñas en los que ha existido rupturas del lazo afectivo entre ellos y la figura progenitora de referencia. Pudiendo ser ésta la madre, el padre o un familiar o tutor que ejerza este rol. Esta ruptura afectiva se produce en etapas tempranas del desarrollo (la primera infancia) antes de los 5 años de edad.

Este lazo afectivo es fundamental para el buen desarrollo de la personalidad del niño. Por tanto, el trastorno del vínculo aparecerá si se desestiman de manera frecuente las necesidades emocionales relacionadas con el afecto, el bienestar y la estimulación. Por supuesto, cuando no se cubren las necesidades físicas básicas del niño.  O se producen frecuentes cambios en la responsabilidad de la crianza.

De esta forma, el trastorno del vínculo se da cuando aparecen las circunstancias anteriormente descritas. Siendo habitual en casos de abandono o separación, vivencias traumáticas o ante la falta o el exceso de cuidados por parte de la figura de referencia. Y pueden (o no) incluirse los malos tratos. En algunos casos, el trastorno del vínculo aparece ante las largas ausencias de los padres, donde las relaciones carecen de tiempo dedicado o la calidad necesaria. Adopción o enfermedades crónicas de la madre son también habituales.

 

Te explicamos la importancia del apego y el diagnóstico del trastorno del vínculo

La relación que se establece entre el niño y los padres (o persona que ejerce el rol de cuidador) es el llamado vínculo o apego. Y es fundamental en el desarrollo pleno del ser humano.

El lazo afectivo que se crea es un mecanismo innato a través del cual el niño busca seguridad. El niño emite conductas para mantener la cercanía y el contacto. Por tanto, y de manera natural en todos los casos, cuando las figuras cuidadoras están cerca, se crea una sensación de seguridad. La pérdida real o imaginaria de dicho contacto genera angustia y ansiedad en el pequeño.

Si este vínculo no se establece, se rompe, o es insuficiente, el niño se irá volviendo inseguro. A medida que el niño crece, esto irá manifestándose con diversos tipos de conducta como la impulsividad, la hiperactividad, agresividad o somatizaciones físicas. Los niños podrán manipular, mentir, exigir o poner a prueba constantemente a los padres. Incluso con manifestaciones agresivas hacia las personas cercanas o ellos mismos.

En definitiva, su relación social será inapropiada para su edad y su nivel de desarrollo.

A veces se manifestará con incapacidad para iniciar o responder adecuadamente a las relaciones sociales. Esto es así porque estas serán ambivalentes, inhibidas o hipervigilantes (trastorno del vínculo tipo inhibido).

Otras veces, se dará una sociabilidad no selectiva ni adecuada con las figuras de vinculación. O con excesiva familiaridad con extraños, por ejemplo (trastornos del vínculo tipo desinhibido).

Pero siempre partimos de que cada niño es diferente y, por tanto, sus manifestaciones también lo son.

 

Atención integral en Educatrivium para el trastorno del vínculo

En Educatrivium evaluamos, diagnosticamos y tratamos cualquier trastorno del vínculo. Trabajamos de manera individual con el niño o la niña y simultáneamente con la familia y figuras de referencia. Además, podemos dar apoyo escolar o psicopedagógico si es necesario. Y coordinar el trabajo con el colegio y entorno cercano.

El niño ganará confianza y seguridad en sí mismo, se reforzará el apoyo afectivo familiar y se irá creando un ambiente seguro y predecible.

No dudes en llamarnos para trabajar juntos. Recibirás asesoramiento, información, así como consejos y pautas prácticas para el día a día.

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